Hita: «No es justo que el Ayuntamiento tenga 10 millones de beneficio y los chiclaneros no lleguen a final de mes»

  • La Presidenta Local, Ascen Hita propone una batería de medidas económicas para ayudar a los chiclaneros a superar la crisis
  • Las propuestas de la Presidenta Popular se resumen en cuatro pilares fundamentales: más inversiones, nuevas medidas para el fomento del empleo, políticas sociales y bajada de impuestos

15julio 2022. En declaraciones realizadas hoy ante los medios, Ascensión Hita afirma que es necesaria una mayor implicación del Ayuntamiento en la búsqueda de medidas que ayuden a los chiclaneros en estos momentos de crisis.

Así, para la Presidenta Popular, “en la complicada situación económica actual, desde el Partido Popular proponemos una serie de medidas que palien las dificultades que están pasando miles de familias de clases medias y trabajadoras de Chiclana”.

La líder de los Populares centra sus propuestas “en cuatro pilares fundamentales: más inversiones, nuevas medidas para el fomento del empleo, políticas sociales y bajada de impuestos”.

En este sentido, para Ascensión Hita “estas medidas deberían ser estudiadas por el Gobierno Municipal, y más aún ante la noticia de que el Ayuntamiento tiene un beneficio de casi 10 millones de euros que se podrían destinar a paliar la situación económica de miles de familias que lo están pasando realmente mal”. Para la dirigente Popular “no es justo que el Ayuntamiento tenga 10 millones de beneficio y los chiclaneros no lleguen a final de mes”.

Para la líder de los Populares de Chiclana, “nosotros proponemos medidas justas. Una primera sería la utilización del superávit para costear la colocación de los ascensores de la Barriada de la Caja de Ahorros que se quedaron fuera del proyecto inicial por no presentar la documentación a tiempo”; para Ascensión Hita “José María Román no tiene ya excusas que valgan; ya que ahora tiene dinero más que suficiente para cumplir con la reivindicación de los vecinos perjudicados”.

En este sentido, según la Presidenta Popular “la inversión en ascensores apenas llegaría a los 400.000 euros; una cifra pequeña si atendemos al enorme beneficio que tiene el Ayuntamiento; y con ellos se podría recomponer un proyecto que sin duda conseguiría una mejor calidad de vida para quienes residen en los bloques afectados”.

Ascensión Hita propone que se lleven a cabo “las necesarias inversiones en infraestructuras viarias; y en concreto, proponemos la eliminación de una vez por todas de las cunetas en la carretera de la Rana Verde y la instalación de aceras en ella; ya que por un lado cumpliría con una demanda de los vecinos, y por el otro eliminaría un punto negro en el tráfico rodado de Chiclana”. De la misma forma, propone que se adquiera una Plaza de Toros Multiusos en nuestra ciudad, para celebrar eventos culturales de todo tipo, como el Campeonato Provincial de Escuelas Taurinas, anunciado hace unos días por el Alcalde José María Román. Para la líder del PP, “esta medida también podría ser sufragada sin problemas económicos para las arcas municipales gracias al superávit anunciado por el Sr. Román”.

En cuanto a medidas para el empleo, la dirigente del PP de Chiclana, afirma que, “tal y como prometió José María Román cuando estuvo en la oposición; es hora de que anuncie la creación de nuevos planes municipales de empleo municipales con alta en la Seguridad Social”, propuesta que para Ascensión Hita “quien hoy es Alcalde ya exigía esta medida estando en la oposición, llegando a monetizar los proyectos de empleo con importes aproximados de entre 2 y 3 millones de euros. Ahora que el Ayuntamiento tiene dinero, solicitamos su inmediata puesta en marcha por el bien de los desempleados de Chiclana”. Así mismo, solicita «que se acondicione el edificio de Tecnotur, para poner en marcha una Escuela Profesional de Hostelería», afirma la edil.

La tercera medida propuesta por la líder de los Populares pasa por “actualizar las ayudas a los colectivos más vulnerables de la sociedad chiclanera, inyectando parte del superávit de casi 10 millones de euros en políticas sociales”; y en tal sentido, la Presidenta Popular no se explica “cómo no se están desarrollando ya políticas que palien los efectos de la subida del IPC, como el encarecimiento de la cesta de la compra o la subida de los costes de materias primas, combustibles o electricidad, entre los más vulnerables de nuestra sociedad”. De la misma forma, Hita propone «una bajada extraordinaria del 10% de los alquileres sociales para aliviar la difícil situación de las familias chiclaneras».

La última de las propuestas de Ascensión Hita anunciada hoy pasa por “bajar los impuestos como está haciendo el gobierno de Juanma Moreno en la Junta, y que tan buen resultado está dando a la economía andaluza”; porque, para la líder local del PP, “no es de recibo que pese a tener un Ayuntamiento rico, con casi 10 millones de superávit, se siga exprimiendo a impuestos a los chiclaneros”.

Así, para la Presidenta Popular “el señor Román también sigue, en éste sentido, el camino equivocado; porque en vez de bajarnos tasas, vuelve a subirnos los impuestos municipales, desde el IBI a la Tasa de Basura; mostrando una falta absoluta de empatía con la situación que atraviesan los vecinos”. Hita propone una bajada de la tasa de basura y del recibo del Ibi, además de la devolución a los chiclaneros de la denominada «Tasa Consorcial de 2016″, que prometió el Alcalde que no la iba a pagar los chiclaneros, y la abonamos hasta con recargo». Por último, propone «bonificación en el Impuesto de Circulación para el fomento de coches eléctricos o híbridos y otra en el recibo de IBI por la instalación de placas fotovoltaicas».

La dirigente Popular afirma que, “si bien el problema económico que vivimos es global, no podemos obviar que desde el ámbito local también se pueden realizar políticas que ayuden a los ciudadanos a superar esta difícil etapa económica, como el hecho de tener de una vez por todas y tras cuatro intentos ya, un PGOU ajustado a derecho; que, de momento, sigue sin salir adelante por la incompetencia de José María Román y su equipo”. Para Ascensión Hita “cada día sin PGOU es un día perdido para la ciudad, porque supone la imposibilidad de consolidar muchas inversiones que ayudarían a generar riqueza y a superar estos difíciles momentos de crisis”.

Por último, la Portavoz Popular afirma que “la voluntad de nuestro Partido es estar en la calle, hacemos política para las personas; y por ello seguiremos escuchando activamente a los vecinos, y a la vez explicándoles que hay una alternativa real a la falta de empuje e ilusión por Chiclana de José María Román y su equipo de Gobierno; la alternativa está en el PP,y por ello seguiremos anunciando ideas y proyectos que redunden en una mejora de la calidad de vida de los chiclaneros”.