El PP propone el desbroce de las parcelas y pinares municipales para minimizar el riesgo de incendios

  • Carmen Baena advierte de la necesidad de que el Ayuntamiento inicie actuaciones inmediatas que eviten la posibilidad de quema de espacios naturales

22 julio 2022. La edil Popular, pide al Consistorio que “implemente de manera urgente labores de desbroce, limpieza y mantenimiento en diferentes zonas del municipio ante el riesgo que suponen la acumulación de pastos secos y las altas temperaturas”.

Carmen Baena denuncia la “incapacidad demostrada por el equipo de Gobierno municipal a la hora de mantener las parcelas y los caminos públicos limpios y desbrozados en plena ola de calor”; y considera que «el Gobierno Municipal no cumple con sus obligaciones, y eso ha provocado que gran parte de los espacios públicos, como los pinares, los caminos y carriles que los atraviesan, o muchas de las lindes de las carreteras a la playa, se encuentren en un estado de absoluto abandono”.

La representante Popular asegura que “zonas como Campano, El Sotillo o El Mosquito están en una situación alarmante, al punto de que ya han salido ardiendo varios terrenos», pero lo más llamativo es que «no solo no se han desbrozado muchas parcelas y espacios públicos de titularidad municipal, sino que hay aceras que se han convertido en un peligro real debido a la maleza y a los rastrojos que tienen».

Para la dirigente Popular, “es prioritario desde la Administración Local, el poder adelantarnos a los problemas. Hemos de minimizar la incidencia y la virulencia de los incendios forestales que se pudieran producir, y más en vista de las condiciones meteorológicas extremas que se están dando este verano, con calor intenso y falta de humedad”.

“Si logramos mantener despejadas las parcelas y terrenos públicos, contribuiremos a que no haya vegetación que actúe de combustible en caso de un conato”, añade.

Carmen Baena quiso en este sentido “agradecer la labor que han realizado y continúan haciendo los operarios del Plan de Empleo de la Diputación, porque sabemos que realizar este tipo de trabajos es fundamental para prevenir los incendios y contribuir al cuidado de nuestro entorno natural”, aunque para la edil “se echa en falta además el empuje político para dar también a Chiclana Natural más medios técnicos y humanos que complementen sus actuaciones”.

En este sentido, para la Concejala “es evidente que la gran extensión del término municipal de Chiclana y su riqueza natural y paisajística, necesita de un mayor número de efectivos que trabajen en labores de prevención de incendios, y más acciones preventivas no solo en verano, sino durante todo el año”.