Moción contra la subida del IVA que perjudicará al sector remolachero

  • El incremento del 10 al 21% del IVA de las bebidas azucaradas «no va a permitir resolver el problema de la obesidad», mientras perjudicará a unas 2.800 personas en Andalucía

14 de diciembre 2020. El Partido Popular de Chiclana lleva al próximo pleno ordinario una moción para instar al Gobierno de España a que reconsidere su posición al respecto de la enmienda propuesta de subida del IVA a las bebidas azucaradas y se retire de los Presupuestos Generales del Estado en su fase de tramitación en el Senado.

Dicha petición se hace al entender que el incremento de los impuestos acabará perjudicando a un sector tan importante en la zona como el remolachero. Cabe recordar que en Jerez existe la única planta en la actualidad de Andalucía que sobrevivió a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en 2006.

Ascensión Hita destaca que «recientemente el Gobierno de la Nación ha aprobado en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados, una iniciativa consistente en aumentar el IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% al 21%, con el presunto objetivo de favorecer hábitos más saludables. La tramitación del impuesto se encuentra actualmente en trámite en el Senado. Una vez más, la coalición PSOE + PODEMOS, ha logrado ponerse en contra a todo el sector agroalimentario, agentes vinculados, organizaciones agrarias y comunidades autónomas como Andalucía».

En esta línea, la formación popular señala que “ahora el Gobierno de la Nación, en la línea de subir todos los impuestos directos e indirectos a los Españoles y seguir metiendo la mano en los bolsillos de todos,  propone añadir este tributo al sistema fiscal para su aplicación en el conjunto de España. Una inclusión que además se ha llevado a cabo junto con una campaña publicitaria en la que se comparan los efectos del azúcar con los del tabaco, para desalentar su consumo”.

En la provincia de Cádiz, se pondría en peligro más de 280 empleos directos y unas 600 explotaciones remolacheras que se extienden en unas 9.000 hectáreas repartidas entre en Cádiz y Sevilla en las zonas de influencia del Bajo Guadalquivir.

Por cada puesto de trabajo directo, genera otros 10 indirectos, por tanto, puede decirse que el empleo en el sector en Andalucía supone el mantenimiento de más de 2.800 personas que viven de esta actividad.

Los agricultores andaluces han apostado por la remolacha como uno de los cultivos con mayor rentabilidad y sostenibilidad, tanto en la modalidad de secano, con 3.257 hectáreas ubicadas principalmente en la campiña de Cádiz y Sevilla, como en regadío, con 4.506 hectáreas a lo largo de la Marisma de Sevilla y campiña de Cádiz. Las expectativas de futuro son las de continuar con este crecimiento paulatino.

En este contexto, el PP insiste en que “una subida fiscal del precio de productos o ingredientes no solo no va a permitir resolver el problema de la obesidad en la población sino que, contrariamente al interés manifestado por el Gobierno, va a perjudicar al conjunto de la ciudadanía por la subida del precio de la cesta de la compra, en un momento de dificultad para las familias como el actual”. 

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular propone que el Ayuntamiento de Chiclana suscriba el Manifiesto en Defensa del Sector Azucarero por el consumo responsable de azúcar y contra las subidas fiscales a alimentos y bebidas suscrito por ACES, ACOR, AECOC, AFLE, AGFAE, ANFABRA, ANGED, ASAJA, ASEDAS, la Asociación Nacional de Colegios de Agrónomos, ASOZUMOS, Azucarera, COAG, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, Cooperativas Agro-alimentarias, FENIL, FEPEX, FIAB, Hostelería de España, Marcas de la Restauración, PRODULCE, PROMARCA, UPA, UGT FICA y Thaderconsumo, Representantes de las Comisiones de Despoblación y Reto Demográfico, Desarrollo rural y Consumo y Comercio de FEMP, las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla y León, Galicia, Madrid y Murcia.