El PP celebra que la Junta destine ayudas para que el pequeño comercio afronte el desconfinamiento

El Partido Popular de Chiclana celebra el apoyo que ofrece la Junta de Andalucía al pequeño comercio y a las pymes artesanas, “entre las que se podrán beneficiar muchos autónomos y pequeñas empresas chiclaneras, gracias a una inversión en ayudas de 11 millones de euros”, afirma Ascensión Hita.

Esta nueva línea de ayudas busca facilitar el desconfinamiento y la vuelta a los negocios, por lo que están destinadas a cubrir la inversión realizada por la empresa para garantizar el cumplimento de las medidas necesarias ante el Covid_19.

La presidenta del Partido Popular local subraya que “estas ayudas se convocarán este mismo mes de mayo. De acuerdo con la orden que recoge las bases de este programa, las empresas podrán recibir subvenciones con un importe máximo que oscila, según la modalidad, entre los 6.000 y los 42.000 euros”.

La formación popular pide que se abran de inmediato de manera presencial las oficinas de Fomento para poder informar a las personas que quieran tramitar este tipo de ayudas. “Entendemos que el Ayuntamiento tendría que abrir ya oficinas como Registro y Recaudación, porque sigue habiendo tres carteles con números de teléfonos cuyas líneas muchas veces o están saturadas o acaban derivando a hablar con personas que nada tienen que ver con los trámites que se buscan”.

La Junta de Andalucía ha incrementado la dotación inicial de esta línea de ayudas destinadas a la transformación digital, la modernización y el relevo generacional de los 6,5 millones previstos para este año hasta alcanzar los once millones. Asimismo, se han ampliado los criterios para acceder a los incentivos, de forma que ahora puedan ser subvencionables las inversiones relacionadas con el Covid-19.

Entre los proyectos que pueden acogerse a estos incentivos se encuentran las mejoras en materia tecnológica, que incluyen la instalación de sistemas de conteo de personas para regular el aforo o actuaciones de mejora que consistan en la colocación de mamparas o en la reestructuración de los locales para controlar las distancias de seguridad en el interior.

Igualmente, según la Junta de Andalucía, “en el segundo semestre de este año se lanzará un programa de ayudas en especie, dotado con 3,6 millones, para fomentar el uso de herramientas digitales en las pymes andaluzas. Ese montante sumado al anterior supondrá una inyección de 14,6 millones de euros para incentivar al pequeño comercio durante este ejercicio”.

Finalmente, Ascensión Hita destaca también “las ayudas que reciben ayuntamientos como el de Chiclana para la mejora y modernización de los espacios e infraestructuras dedicadas a la venta ambulante y al desarrollo de esta actividad comercial en los municipios o las actuaciones para la adaptación de las ordenanzas municipales a la normativa autonómica”.