El PP celebra “el fin de la discriminación del vino de Chiclana”

  • Chiclana, junto a otras localidades como Chipiona, Trebujena y Rota pasan a ser zonas de crianza de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry
  • Ascensión Hita y Ana Bertón visitan la Bodega Cooperativa para interesarse en persona por el presente y futuro del sector
  • La repercusión directa en las bodegas chiclaneras es que van a poder usar en nuestra etiqueta el distintivo de calidad de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, lo que ayudará en la exportación

26 mayo 2021. “El fin de la discriminación del vino de Chiclana”. El Partido Popular celebra “la relevancia del acuerdo alcanzado recientemente en el Marco de Jerez para las bodegas de nuestra provincia y, en especial para las de Chiclana” tras la unificación de las zonas de producción y crianza de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, afirma Ascensión Hita.

La presidenta del PP chiclanero ha visitado este miércoles las instalaciones de Bodega Cooperativa, en compañía de Ana Bertón, que ha acudido en calidad de vicesecretaria de la formación local, aunque por otro lado cabe destacar que es delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía.

 “Es una buena noticia, especialmente para municipios como Chiclana de la Frontera, Chipiona y Trebujena. Es un asunto que ha sido muy demandado por las bodegas de la zona durante muchos años y que ahora se verán beneficiadas, ya que esto supondrá un valor añadido más. Se ha hecho justicia y hoy Padre Salado y nuestros antepasados estarán contentos. Es un hecho histórico y un punto de partida para que las bodegas alcancen todo su esplendor”, al amparo del sello de calidad de la Denominación de Origen, manifiesta Bertón.   

Ascensión Hita resalta que “ha sido un largo camino, y ahora las bodegas de Chiclana, en algún caso centenarias, encuentran un importante respaldo, aunque hay que decir que durante mucho tiempo trabajaron duro hasta el punto de hacer fuerte y conocido el vino de Chiclana en solitario”.

Por su parte, Sebastián Aragón, de Bodegas Manuel Aragón, lo califica como “una noticia importante para el sector vitivinícola de Chiclana. Estaremos dentro de la zona de crianza y exportación. Es un hito, porque desde 1711 en el que se crean los gremios vinateros, fue imposible entrar. Se crearon en Jerez, Sanlúcar, El Puerto y Cádiz capital cuando había bodegas. La repercusión directa en nuestras bodegas es que vamos a poder usar en nuestra etiqueta el distintivo de calidad de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, lo que nos ayudará en la exportación. Es también un reconocimiento a Chiclana, porque el 80% del vino que se produce se comercializa en la zona de envejecimiento y Jerez superior”. Aunque el encargado de hablar a los medios fue Aragón, en el acto también estuvieron representados Bodegas Vélez y Primitivo Collantes.

La Asociación de Bodegas de Chiclana Padre Salado, en la que están representadas las cuatro bodegas de la localidad, da las gracias al Consejo Regulador, a FEDEJEREZ, la Asociación de Cooperativas y la Delegación de Agricultura, “por hacerlo posible”. Igualmente, realizan una mención especial, por el papel que han tenido, para Manolo Manzano como vocal del Consejo Regulador y la delegada territorial, la chiclanera Ana Bertón, que ha tenido un papel mediador.

Finalmente, Manolo Manzano agradece “a las cooperativas el Marco de Jerez, porque hemos sido el bastión para conseguir algo por lo que llevamos luchando toda la vida. La satisfacción es máxima por este reconocimiento histórico”.